El Exequátur es un procedimiento judicial por el que los Tribunales Españoles homologan o ejecutan entre otras, resoluciones dictadas en el extranjero para que tengan plena eficacia en España.
Hacemos alusión a este tema, ya que desde un punto de vista del derecho internacional es una figura importante para todos aquellos que hayan solicitado y adquirido la nacionalidad y necesitan que tanto resoluciones de divorcio, matrimonio, tutelas o documentos necesarios en España puedan homologarse por medio de esta figura.
En términos generales diremos que:
- Es un procedimiento que se inicia con una demanda de exequátur que se interpone ante el Juzgado de primera instancia de residencia del solicitante y deberá ser firmada por Abogado y Procurador.
- Las resoluciones extranjeras siempre son reconocidas en España por un Tribunal y perfectamente ejecutables en territorio español.
Concretando cuál es el Procedimiento Exequátur u Homologaciones de Resoluciones Extranjeras
Para presentar la demanda de exequátur hay que seguir un determinado procedimiento y para ello son necesarios los siguientes requisitos:
- 1.- Debe interponerse una Demanda en el Juzgado de Primera Instancia del domiciliado del interesado.
- 2.- La interpondrá todo aquel que tenga interés legítimo en la homologación pero deberá y será representado obligatoriamente por Abogado y Procurador.
- 3.- La resolución tiene que ser firme en el estado de origen
- 4.- Si está en idioma diferente al castellano debe ser traducida por intérprete jurado.
- 5.- Deben estar debidamente apostilladas o legalizadas.
- 6.- El Tribunal español verificará la veracidad de lo aportado.
- 7.- Lo que se homologará debe ser lícito en España y no contrario al orden público.


Una vez reconocida la resolución por los Tribunales españoles se darán los siguientes efectos jurídicos:
- Es reconocida la resolución en España igual que la del estado de origen.
- El exequátur sólo homologa la resolución, pero no entra en el fondo.
- El exequátur además de homologar resoluciones judiciales firmes, también homóloga laudos arbitrales, documentos extranjeros, medidas cautelares etc.).
En definitiva, el exequátur es dar a conocer carácter extraterritorial resoluciones dictadas en el extranjero previo cumplimiento de ciertas exigencias tal y como exige la ley y puedan reconocerse en territorio nacional.
Bergara Abogados, tus aliados en extranjería y nacionalidad
Gracias a la confianza depositada por nuestros clientes, hemos logrado ayudar a cientos de personas a disfrutar de su estancia en España sin preocupaciones legales. Nuestra reputación se basa en nuestra experiencia y nuestras tasas de éxito en la resolución de casos del ámbito de la extranjería.
A través de nuestro blog y de nuestras redes sociales (@bergara_abogados), nos comprometemos a mantenerte al tanto de todas las novedades relacionadas con la legislación de extranjería y nacionalidad. Sigue nuestro perfil y visita nuestra página web regularmente para estar al día con los cambios y actualizaciones que puedan afectar tu situación legal en España.
¿Necesitas asistencia legal en extranjería en Vitoria-Gasteiz y Donostia? ¡No dudes en contactar con nuestro equipo de Bergara Abogados para obtener un servicio profesional, confiable y orientado a resultados!