Como venimos haciendo con todas las guías que publicamos, recomendamos a todas las personas que nos leen que no dejen de tener en cuenta la normativa específica que regula cada tipo de procedimiento. En este caso, explicaremos el Matrimonio por Poderes.

La legislación española en base su artículo 55 del Código Civil permite el matrimonio celebrado de esta forma.

Pero no todos los países acogen en su legislación esta forma de matrimonio, por lo que un ciudadano español que quiera casarse con un ciudadano en la que su ley no acoge esta forma de casarse no podrá hacerlo, basándose en que su ley personal no lo permite.

También puede darse el caso de que dos españoles quieran casarse por poderes porque uno se encuentra fuera de España y por circunstancias personales no puede venir a celebra el matrimonio.

Pero en términos generales, diremos que el matrimonio por poderes es una forma de celebrar el matrimonio donde uno de los contrayentes no está físicamente en España por diferentes motivos.

Hoy en día, preferentemente, se celebra entre dos contrayente en el que uno es español y el otro es extranjero y se encuentra fuera del territorio nacional.

Matrimonio por Poderes

El representante o apoderado será parte del procedimiento del matrimonio pero su presencia sólo es necesaria el día de la celebración del matrimonio donde “sustituirá” al cónyuge ausente.

Este poder que se otorgue deberá expresar claramente quien es la persona que otorgue el poder (poderdante) y la persona a quien se determine para sustituirle (apoderado) quien deberá establecer claramente su identidad y circunstancias personales.

¿Cuál es el procedimiento para el Matrimonio por Poderes?

Es un procedimiento que se iniciará en el Registro Civil del lugar de residencia del Cónyuge español o si el contrayente está en el extranjero dicho procedimiento se iniciará en la demarcación consular española donde se encuentre.

Posteriormente se exhortará al Consulado donde se encuentre el extranjero para que allí se ratifique en su intención de contraer matrimonio.

Una vez que la autoridad española coteja toda la documentación y circunstancias y si procede, ésta autorizará esta forma de matrimonio.

¿Qué documentación se debe presentar?

  • Solicitud de realizar un matrimonio por poderes ante la autoridad competente.
  • Pasaporte de los dos contrayentes.
  • Padrones de los contrayentes (el extranjero deberá acreditar su lugar de residencia).
  • Certificados de nacimiento de ambos cónyuges.
  • Un documento aportado por la autoridad des país del cónyuge extranjero donde se exprese de forma fehaciente que dicho país permite esta forma de celebración del matrimonio.
  • Poder Notarial donde exprese el contrayente en el extranjero la persona concreta de su confianza y sus circunstancias personales de identidad que le va a representar.

Toda la documentación extranjera deberá estar legalizada o apostillada (si el país se encuentra dentro de los países que ratificaron el Convenio de la Haya) y traducido por traductor jurado.

En consecuencia, diremos que...

  • Que es una forma de matrimonio que es legal en el Estado Español en base a la legislación española, artículo 55 del Código Civil.
  • Que no todos los países permiten esta forma de matrimonio, por lo cual estamos condicionados a la legislación extranjera.
  • Que el contrayente extranjero otorga el poder en una persona de su confianza, mayor de edad, con capacidad suficiente para realizar actos jurídicos.
  • Que no haya conflicto de intereses entre quien otorgue el poder y quien le represente.
  • Que la duración del expediente variará en función de su complejidad y la carga de trabajo del Consulado donde deben realizarse los ulteriores trámites.

En definitiva, es una solución más para contraer matrimonio entre dos personas de diferente nacionalidad o de la misma pero que uno se encuentra en el extranjero y que por diferentes motivos no puede venir a España a celebrar su matrimonio.

Si se da este caso, la persona extranjera otorgará un poder ante un Notario de su país o ante el Cónsul del país donde se encuentre y que se aportará al expediente matrimonial en favor, el cónyuge que se encuentra en el extranjero lo otorgará en favor de una persona de su confianza y que le representará a la hora de otorgar el consentimiento ante la autoridad que celebre el matrimonio.

Bergara Abogados, tus aliados en extranjería y nacionalidad

Gracias a la confianza depositada por nuestros clientes, hemos logrado ayudar a cientos de personas a disfrutar de su estancia en España sin preocupaciones legales. Nuestra reputación se basa en nuestra experiencia y nuestras tasas de éxito en la resolución de casos del ámbito de la extranjería.

A través de nuestro blog y de nuestras redes sociales (@bergara_abogados), nos comprometemos a mantenerte al tanto de todas las novedades relacionadas con la legislación de extranjería y nacionalidad. Sigue nuestro perfil y visita nuestra página web regularmente para estar al día con los cambios y actualizaciones que puedan afectar tu situación legal en España.

¿Necesitas asistencia legal en extranjería en Vitoria-Gasteiz y Donostia? ¡No dudes en contactar con nuestro equipo de Bergara Abogados para obtener un servicio profesional, confiable y orientado a resultados!