¿Qué significa la apostilla o legalización de documentos?

La apostilla y legalización de documentos son procesos mediante los cuales un documento público extranjero adquiere validez y autenticidad en otro país. Apostillar un documento permite que este tenga carácter oficial conforme a la legislación española, siempre que cumpla las formalidades exigidas por España.

¿Qué documentos pueden legalizarse o apostillarse?

Pueden apostillarse los siguientes documentos públicos necesarios para la legalización y apostilla:

  • Certificados de nacimiento
  • Certificados de defunción
  • Certificados de fe de vida y estado
  • Certificados de matrimonio
  • Sentencias de divorcio, separación o nulidad matrimonial
  • Acreditación del domicilio
  • Certificados de nacionalidad
  • Certificados de antecedentes penales

En el caso de documentos privados, como un contrato de arrendamiento, es necesario primero elevarlos a documento público ante notario, para luego proceder a su legalización o apostilla, lo que permitirá que sean reconocidos en un tercer país.

Apostilla y legalización de documentos
Apostilla y legalización de documentos

Diferencias entre apostilla y legalización de documentos

Apostillar un documento:

Es un procedimiento simplificado que certifica la validez y autenticidad de los documentos públicos emitidos en los países firmantes del Convenio de La Haya. En un único paso, la autoridad competente del país emisor acredita la validez del documento.

Legalizar un documento:

Es un proceso más complejo que requiere dos pasos:

  • Legalización por el país emisor del documento.
  • Legalización por el país receptor, generalmente a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y las oficinas consulares.

Por lo tanto, los ciudadanos de países firmantes del Convenio de La Haya tienen un trámite más sencillo, económico y rápido en comparación con los que no lo son.

¿Quién se encarga de la apostilla y legalización de documentos?

  • Apostilla: En España, dependiendo de la naturaleza del documento, esta competencia recae en los Tribunales Superiores de Justicia, las Secretarías de Gobierno o los Colegios Notariales. En algunos casos, el documento puede emitirse ya apostillado directamente por el órgano competente.
  • Legalización:
    • Primero debe ser legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de origen.
    • Posteriormente, será legalizado por las Oficinas Consulares de España en el exterior o, si es emitido por un consulado en España, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

¿Existen excepciones a la apostilla o legalización?

Sí, existen convenios internacionales que eliminan la necesidad de apostillar o legalizar documentos para que tengan efectos legales en España.

Entre esos países se encuentran los que han firmado el Convenio de Canje de Notas, Convenio de Atenas, Convenio de Londres.

¿Es necesario traducir documentos extranjeros?

Sí, los documentos emitidos en un idioma diferente al castellano deben ser traducidos por un traductor jurado.

Una excepción son las certificaciones plurilingües, que se encuentran en un formato normalizado reconocido por todos los países firmantes del Convenio de Viena, incluido España.

Conclusión

Gracias a la confianza depositada por nuestros clientes, hemos logrado ayudar a cientos de personas a disfrutar de su estancia en España sin preocupaciones legales. Nuestra reputación se basa en nuestra experiencia y nuestras tasas de éxito en la resolución de casos del ámbito de la extranjería.

A través de nuestro blog y de nuestras redes sociales (@bergara_abogados), nos comprometemos a mantenerte al tanto de todas las novedades relacionadas con la legislación de extranjería y nacionalidad. Sigue nuestro perfil y visita nuestra página web regularmente para estar al día con los cambios y actualizaciones que puedan afectar tu situación legal en España.

¿Necesitas asistencia legal en extranjería en Vitoria-Gasteiz y Donostia? ¡No dudes en contactar con nuestro equipo de Bergara Abogados para obtener un servicio profesional, confiable y orientado a resultados!